Historia
BREVE HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
Es realmente llamativo que el Colegio San Mauricio supere en treinta años a la fundación de la localidad, dato que asegura por sí solo el arraigo de nuestro establecimiento en nuestra localidad.
Las tierras donde está ubicado, fueron donadas por el doctor Mauricio González Catán y su esposa, doña Juana Palacios de González Catán en el año 1879 y en los testamentos que ambos dejaron, establecieron correctamente y pidieron a su albacea fiel cumplimiento de los mismos, respecto a cesión de las tierras a las que aludimos.
En dichos testamentos cedieron generosamente la entrega de dinero, para ayudar al sostenimiento material del establecimiento, especificando la intención de la fundación de una “Casa de Arrepentidas” cuya concreción se llevó a cabo por la Congregación de religiosas llamada SOCIEDAD HIJAS DEL DIVINO SALVADOR, en las calles Independencia y Salta, de la Capital Federal, originándose la orden de religiosas a la que nos referimos.
La Dirección del Colegio San Mauricio fue encomendada a las Hermanas Hijas del Divino Salvador, llevando el Colegio el nombre del donando o sea del doctor Mauricio González Catán.
El edificio del colegio se construyó en el año 1880, el 19 de junio de 1881, fue autorizado por el Consejo Escolar del Distrito de la Matanza, para funcionar como escuela primaria.
Comenzó a funcionar con un total de veintinueve niñas, la fundadora y primera rectora del colegio San Mauricio fue la Madre Agustina Cepeda y su primera directora la Hermana María Barrios.
La idea fundamental que guió a quienes crearon este establecimiento fue el de dar enseñanza primaria a los niños del partido de la Matanza.
Los pocos recursos financieros para el funcionamiento del Establecimiento se obtenían de la generosidad, siempre alerta, de las primeras familias del lugar, que de esa manera protegieron a niños huérfanos para su desenvolvimiento dentro de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario